PLATÓN
En 387 fundó la Academia institución que continuaría su
marcha a lo largo de más de novecientos años y a la
que Aristóteles acudiría desde Estagira a
estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo,
unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
ARISTÓTELES
(Estagira, Reino de
Macedonia 384 a. C.-322 a. C.) fue
un polímata: filósofo, lógico y científico de
la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia
sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores
(como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de
Atenas.
ÉTICA DE LOS PENSADORES.
- Platón piensa que una
persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una
persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la
justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir
dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón,
haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y
alcanzando así un estado de armonía entre las tres partes.
- Aristóteles piensa que para
ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso
de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.
DIFERENCIAS ENTRE SUS PENSAMIENTOS.

- Aristóteles piensa que solo
existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una
"forma" que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy
distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los
individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos (aunque acaban muriendo
con el paso del tiempo, por lo que son mas permanentes que los individuos, cosa
que los hace mas reales). También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que
no pertenece a lo sensible y representa al ente mas real y permanente que
existe, como la Idea de Bien de Platón.
PENSAMIENTO
SOBRE LAS IDEAS DE PLATÓN
Platón, convencido de que
la ciencia es posible, generalizó la búsqueda socrática del universal y por
este camino llegó a postular la existencia de Realidades distintas de las sensibles, que son
inmutables y que constituyen la condición necesaria objetiva para hacer posible
la ciencia. Este mismo esquema argumentativo se encuentra también en el Sobre
las Ideas, en los llamados “argumentos a partir de las ciencias”
CRÍTICA DE ARISTÓTELES DEL PENSAMIENTO PLATÓNICO SOBRE LAS IDEAS
“Tales argumentos , en verdad, no demuestran lo que se proponen, a
saber, que hay Ideas, sino que demuestran que hay cosas aparte de las
particulares y sensibles Pero no forzosamente se sigue que, si hay algunas
cosas aparte de las particulares, ellas sean Ideas; hay en efecto, aparte de
las cosas particulares, las comunes de las que por cierto decimos que son
objetos de las ciencias”.
UNIVERSAL ARISTOTÉTICO
La distinción que hemos trazado entre la Idea platónica y el universal
aristotélico no debe oscurecer la deuda que Aristóteles contrae con la
epistemología platónica. En efecto, Aristóteles acepta la necesidad de
universales para dar cuenta del conocimiento científico.
Afirma que “si no hubiera nada aparte de los individuos, no habría
objetos inteligibles, sino que todas las cosas serían sensibles, y no habría
ciencia de nada, a no ser que se llame ciencia a la sensación”.
ARGUMENTOS DE ARISTOTÉLES DE LAS IDEAS PLATÓNICAS
“Si toda ciencia lleva a cabo su
trabajo refiriéndose a algo uno e idéntico y no a alguno de los particulares,
entonces tendrá que haber, para cada ciencia, algo diferente de las cosas
sensibles, aparte de ellas, eterno y que sea modelo de las cosas que son
[objetos] en cada ciencia particular; y tal cosa es la Idea”

MATERIA: FILOSOFÍA
GRADO:5° GRUPO: B
ESCUELA: BACHILLERATO TECNOLÓGICO COMPUTACIÓN DEL GOLFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario